El Instituto México Americano Noroeste, preparatoria inicia operaciones el mes de agosto de 1994, mientras que en secundaria inicia en agosto de 1999; ambas son parte de un consorcio educativo mucho más amplio que incluye preescolar y primaria, siendo precisamente esta última la de más tiempo de existencia que fue fundada con jardín de niños y con solo 1 ero de primaria en 1972 y formalmente iniciado operaciones con el resto de los grados en 1974.
Esta Institución educativa reconoce sus orígenes precisamente en los primeros niveles fundados, proceso en el cual fue parte fundamental quien sigue ostentado el cargo de directora general de la Organización, la profesora Ana Teresa Evangelina Contreras Pulido, la otra persona fundadora fue su hermana Rita Contreras Pulido. La razón de extender la oferta educativa al nivel preparatoria responde a la necesidad de “continuar con las bases académicas, morales en la formación de los estudiantes…queríamos a nivel educación media continuar con la misma tónica del Colegio”. Ese deseo se hizo realidad a partir del año 1993 cuando se empezó a gestionar ante el Colegio de Bachilleres del Estado la posibilidad de abrir una preparatoria como parte de la oferta educativa de Luz y Saber, A. C.
Los esfuerzos se cristalizaron y el mes de agosto del año 1994 arranca formalmente su operación. Originalmente se llama así, Colegio Inglés Preparatoria, posteriormente, por decisiones administrativas, pasó a ostentar el nombre de Luz y Saber Preparatoria, con el cual permanece unos años, hasta que en 1999 se forma la organización Instituto México Americano Noroeste y es donde nace la Secundaria y cambia de nombre la Preparatoria.
La Preparatoria del IMAN empieza entonces su transitar por la amplia y productiva avenida de la educación, que por lo mismo de su amplitud generaba un caudal enorme de retos y desafíos. A lo largo de su historia ha tenido un único director, el ingeniero Jorge Isaac Hortiales Sierra, quien en el tiempo anterior inmediato al de la fundación de esta escuela, laboraba como catedrático de asignatura de la Universidad Autónoma de Baja California, en la Facultad de Contaduría y Administración. Fue invitado primeramente a participar como docente en las áreas de matemáticas y física, y posteriormente a ser parte del equipo de trabajo para la incorporación ante el Colegio de Bachilleres del Estado. Una vez logrado el trámite mencionado, recibe la invitación formal para ocupar el cargo de director de la naciente preparatoria.
La secundaria del IMAN empieza sus actividades en 1999 teniendo como Directora General a la profesora Ana Teresa Evangelina Contreras Pulido. En el 2001 el Lic. en Educación Física Ángel de Anda García se convirtió en Director Académico hasta el 2003. Posteriormente la profesora Ana Teresa Evangelina Contreras Pulido continúa como Directora Académica. Finalmente, pasados 4 años el Ingeniero Jorge Isaac Hortiales Sierra se convierte en Director Académico de Secundaria. Así pues, la institución se ha distinguido por ofrecer a la comunidad un alto nivel académico y un acompañamiento a nivel personal dentro de cada salón de clases ofreciendo un servicio excelente y con altos estándares formativos, éticos y morales, distinguiendo a nuestros alumnos por su determinación, disciplina y nivel académico.
El énfasis en la enseñanza del idioma inglés ha caracterizado al IMAN como parte de su origen y desarrollo, con la declarada intención que quienes estudiarán en esta Institución tuvieran las herramientas para poder incursionar, con mayores posibilidades de éxito, en el campo de la educación universitaria, ya sea en el país o fuera de él.
Otro elemento distintivo es la identificación con un criterio axiológico basado en principios bíblicos, la escuela es laica, tal como lo enfatiza la directora general académica -miss Eva-, porque se cumple con la normatividad educativa del país; sin embargo, hay una clara motivación por transmitir, en la vivencia diaria, un sistema de valores que faciliten la convivencia armónica al interior de la escuela, y se proyecten de manera transparente en las relaciones sociales al exterior de la misma. (Altamirano, 2019)
Esta Institución educativa reconoce sus orígenes precisamente en los primeros niveles fundados, proceso en el cual fue parte fundamental quien sigue ostentado el cargo de directora general de la Organización, la profesora Ana Teresa Evangelina Contreras Pulido, la otra persona fundadora fue su hermana Rita Contreras Pulido. La razón de extender la oferta educativa al nivel preparatoria responde a la necesidad de “continuar con las bases académicas, morales en la formación de los estudiantes…queríamos a nivel educación media continuar con la misma tónica del Colegio”. Ese deseo se hizo realidad a partir del año 1993 cuando se empezó a gestionar ante el Colegio de Bachilleres del Estado la posibilidad de abrir una preparatoria como parte de la oferta educativa de Luz y Saber, A. C.
Los esfuerzos se cristalizaron y el mes de agosto del año 1994 arranca formalmente su operación. Originalmente se llama así, Colegio Inglés Preparatoria, posteriormente, por decisiones administrativas, pasó a ostentar el nombre de Luz y Saber Preparatoria, con el cual permanece unos años, hasta que en 1999 se forma la organización Instituto México Americano Noroeste y es donde nace la Secundaria y cambia de nombre la Preparatoria.
La Preparatoria del IMAN empieza entonces su transitar por la amplia y productiva avenida de la educación, que por lo mismo de su amplitud generaba un caudal enorme de retos y desafíos. A lo largo de su historia ha tenido un único director, el ingeniero Jorge Isaac Hortiales Sierra, quien en el tiempo anterior inmediato al de la fundación de esta escuela, laboraba como catedrático de asignatura de la Universidad Autónoma de Baja California, en la Facultad de Contaduría y Administración. Fue invitado primeramente a participar como docente en las áreas de matemáticas y física, y posteriormente a ser parte del equipo de trabajo para la incorporación ante el Colegio de Bachilleres del Estado. Una vez logrado el trámite mencionado, recibe la invitación formal para ocupar el cargo de director de la naciente preparatoria.
La secundaria del IMAN empieza sus actividades en 1999 teniendo como Directora General a la profesora Ana Teresa Evangelina Contreras Pulido. En el 2001 el Lic. en Educación Física Ángel de Anda García se convirtió en Director Académico hasta el 2003. Posteriormente la profesora Ana Teresa Evangelina Contreras Pulido continúa como Directora Académica. Finalmente, pasados 4 años el Ingeniero Jorge Isaac Hortiales Sierra se convierte en Director Académico de Secundaria. Así pues, la institución se ha distinguido por ofrecer a la comunidad un alto nivel académico y un acompañamiento a nivel personal dentro de cada salón de clases ofreciendo un servicio excelente y con altos estándares formativos, éticos y morales, distinguiendo a nuestros alumnos por su determinación, disciplina y nivel académico.
El énfasis en la enseñanza del idioma inglés ha caracterizado al IMAN como parte de su origen y desarrollo, con la declarada intención que quienes estudiarán en esta Institución tuvieran las herramientas para poder incursionar, con mayores posibilidades de éxito, en el campo de la educación universitaria, ya sea en el país o fuera de él.
Otro elemento distintivo es la identificación con un criterio axiológico basado en principios bíblicos, la escuela es laica, tal como lo enfatiza la directora general académica -miss Eva-, porque se cumple con la normatividad educativa del país; sin embargo, hay una clara motivación por transmitir, en la vivencia diaria, un sistema de valores que faciliten la convivencia armónica al interior de la escuela, y se proyecten de manera transparente en las relaciones sociales al exterior de la misma. (Altamirano, 2019)
Proveer un ambiente y recursos adecuados para el desarrollo intelectual y el carácter de nuestros estudiantes que los impulse a alcanzar la excelencia educativa y moral, formando personas conscientes de sus capacidades con la disposición de desarrollarlas en beneficio de la sociedad a través del esfuerzo de nuestros maestros, padres de familia y colaboradores.
Ser una institución reconocida a nivel nacional por un excelente nivel académico y moral de sus estudiantes, maestros y colaboradores para el beneficio de la sociedad y de las familias que conforman la organización.
Honradez: virtud que lleva a la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad, se basa en el respeto al otro y la grandeza de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad.
Prudencia: virtud que lleva a la persona a actuar con sensatez y sabiduría.
Discreción: virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado en un contexto determinado.
Obediencia: acatar la voluntad de la persona que dicta una orden, de lo que establece una norma o de lo que ordena la ley.
Amor: Persona con vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
Verdad: Conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente.
Excelencia: personas que merecen un tratamiento de aprecio y de estima porque disponen de una calidad superior u ocupan un lugar social que lo distingue.
Disciplina: persona que sigue un conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.
Determinación: Resolución valerosa que permite a la persona sortear obstáculos y alcanzar sus metas a través de firmes decisiones para hacer o lograr algo.
Prudencia: virtud que lleva a la persona a actuar con sensatez y sabiduría.
Discreción: virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado en un contexto determinado.
Obediencia: acatar la voluntad de la persona que dicta una orden, de lo que establece una norma o de lo que ordena la ley.
Amor: Persona con vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
Verdad: Conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente.
Excelencia: personas que merecen un tratamiento de aprecio y de estima porque disponen de una calidad superior u ocupan un lugar social que lo distingue.
Disciplina: persona que sigue un conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.
Determinación: Resolución valerosa que permite a la persona sortear obstáculos y alcanzar sus metas a través de firmes decisiones para hacer o lograr algo.
Estamos convencidos que el respeto y apoyo a la conservación del medio ambiente, a las comunidades vulnerables y el servicio social en general beneficiará a los alumnos, maestros y colaboradores. Por lo que mediante programas y actividades en las que participemos todos, desarrollaremos la responsabilidad social que nos corresponde.